Firmas
elecciones vascas | pan para hoy
2 de marzo de 2009
Es muy pronto todavía para hablar de resultados definitivos, pero sí estoy en disposición de avanzarles los resultados del sondeo realizado por mí mismo y que nos ofrecerá datos relevantes de las elecciones autonómicas del año 2013. Insisto, es un sondeo realizado en la CAV, en el que han participado dos familiares, cuatro amigos y un conocido de uno de ellos que pasaba por allí. Según estos datos, que podrán ir variando a lo largo de estos cuatro años, el PNV ganaría las elecciones con una horquilla que les situaría entre 'siempre' y 'la eternidad'.
De ser 'la eternidad' el dato definitivo, sería aconsejable que todos nos afiliáramos al PNV y suspender las elecciones autonómicas en Euskadi. La horquilla del PSE-EE también nos da un margen interesante para los analistas y los politólogos. Los datos de mi sondeo privado situarían al candidato Patxi López entre el 'esta vez puede ser' y 'casi, casi, casi lo consigo compañero'. Siguen subiendo los socialistas, pero 'la eternidad' se antoja, hoy por hoy, como inalcanzable. Respecto a EA, los resultados no son nada buenos. En intención de voto, siguen teniendo votantes, pero de la intención al hecho va un trecho y muchos escaños. El representante de EA se enfrentaría a una horquilla, que más parecería una guillotina, porque les daría unos resultados francamente malos; entre menos uno y medio escaño.
Aralar, la gran triunfadora de las elecciones de este año, tendrá que esperar que entren en el juego electoral las cábalas y los entresijos legales, lo que se conoce como conversaciones de cacería. Ezenarro dependerá de que el préstamo de votos que le dieron algunos simpatizantes de la izquierda abertzale 'auténtica', se cobre con intereses si, o bien Arnaldo, o bien Garzón y compañía, deciden mover ficha en la partida enquistada.
Respecto a EB, los datos serían similares a los que consiguió cuando las siglas estaban al revés, la horquilla les da de cero a un escaño si recuperan los jardines que ha perdido Madrazo en Vizcaya estas elecciones. El partido de Rosa Díez obtendrá una horquillita de uno a un escaño y por fin nos aprenderemos el nombre de su candidato para Euskadi. El Partido Popular tendrá mejores resultados que nunca, pero nunca tan buenos como los que obtendrá en Galicia, donde las meigas, por lo visto 'hailas' y muy gordas. Insisto, no estoy hablando más que de un sondeo a pie de resaca electoral, pero el que me diga que ando desencaminado tendrá que aportar datos. Pasen un buen día, ánimo para los que perdieron la ilusión, y ánimo también para los que nos la tienen que gestionar durante estos próximos teleberris.
Resultados electorales por municipio
Provincia
Municipio
Vocento