Actualidad
ELECCIONES VASCAS
El coordinador general de EB pone su cargo a disposición del partido tras los «decepcionantes» resultados electorales
5 de marzo de 2009 - 02:35
Madrazo presenta su dimisión
Madrazo hará oficial su renuncia el lunes. / EFE
LORENA GIL.-

Tres días después del duro revés electoral que le llevó a perder su escaño en el Parlamento vasco, el coordinador general de Ezker Batua, Javier Madrazo, ha decidido poner su cargo a disposición de la dirección del partido. La noticia la hizo pública ayer el secretario de Organización de EB, Serafín Llamas, quien ha optado también por dar el mismo paso que el líder del partido. Madrazo se convierte de esta forma en la segunda 'cabeza' política que se cobran los comicios autonómicos. La primera fue la de Unai Ziarreta, quien, pese a tener la puerta abierta a su posible reincorporación, el mismo domingo, tras conocer los nefastos resultados de Eusko Alkartasuna -pasaron de siete escaños a dos-, no dudó en presentar de inmediato su dimisión. El líder de EB trasladará de manera oficial el lunes su renuncia a la presidencia del partido y el próximo viernes la hará oficial ante el consejo político.

Madrazo atraviesa uno de los momentos «más duros y difíciles» de su carrera al frente de Ezker Batua. Su rostro nada más hacerse público el recuento definitivo de los votos el pasado domingo no dejaba lugar a dudas. La formación perdía dos de sus tres escaños en la Cámara de Vitoria, entre ellos el de Vizcaya, que él ocupaba. El coordinador general de EB abandonaba así la escena parlamentaria en la que, según anunció tiempo atrás, iba a ser su última candidatura a lehendakari. Por delante se abría una semana complicada. Ayer, después guardar silencio durante varios días, la formación convocó una comparecencia «urgente» en la que el secretario de Organización dio lectura a un manifiesto escueto aunque contundente en el que, por primera vez, EB realizó una valoración «sin paños calientes» de la cita con las urnas. «No hemos cubierto nuestras expectativas. Los resultados han sido decepcionantes y así lo reconocemos públicamente», expresó Llamas. La medida adoptada tanto por Madrazo como por el secretario de Organización de EB responde, según aseguraron, a un ejercicio «de coherencia y honestidad» hacia los militantes y la base social del partido. «Asumimos todas nuestras responsabilidades. Nuestro único objetivo es contribuir a un mejor futuro para Ezker Batua porque creemos sinceramente en este proyecto y en su viabilidad», declaró Llamas.

De ratificar la Ejecutiva del partido la dimisión de Madrazo, el hasta ahora coordinador de EB podría dejar la política y volver a dar clases, actividad que abandonó en 1994, cuando se presentó por vez primera al Parlamento vasco en las listas de IU. Licenciado en Filosofía pura, y con estudios de Teología, tiene plaza de profesor de secundaria en un centro bilbaíno.

Rédito jeltzale

La posible salida del actual líder del partido, sumada al 'golpe' recibido por éste en las urnas, abre una nueva etapa de debate en el seno de la formación. Son muchas las voces críticas con la línea oficial que apuestan por una recomposición del partido orientada a conectar de nuevo con las gentes de izquierdas y que apueste por una independencia clara respecto a sus socios en el Ejecutivo vasco durante los últimos ocho años. Pero no son las únicas. El propio cabeza de lista por Guipúzcoa de Ezker Batua y único parlamentario de la formación de cara a la próxima legislatura, Mikel Arana, culpó el martes del revés a la apuesta del PNV y el PSE «por intentar bipolarizar el voto», pero sobre todo, remarcó la capacidad demostrada por los jeltzales a la hora de «sacar un rédito a sus años de Gobierno», llegando incluso a fagocitar a sus socios menores, EA y EB. «El magnífico ascenso de los peneuvistas puede dar alguna pista de hacia dónde ha podido ir el voto», señaló entonces.

Entre los nombres que podrían barajarse como candidatos a ocupar el puesto de coordinador general y, por ende, llevar el barco hacia un nuevo rumbo se encuentran el del propio Arana, que revalidó su escaño en el Parlamento el 1 de marzo, o el número dos por Vizcaya, Nando Consuegra. No obstante, la lista podría ser más larga. La secretaria general de los comunistas del PCE-EPK, corriente de Ezker Batua que permitió a Madrazo cosechar el apoyo del 78,72% del consejo político en la última asamblea del partido, Isabel Salud, señaló ayer que lo que toca ahora es «analizar en qué nos hemos equivocado y corregirlo». «Hemos iniciado contactos a todas bandas y está todo aún sobre la mesa», indicó Salud, que no descartó que el PCE pueda presentar candidatura.

La marcha de Madrazo pone fin a una etapa en Ezker Batua. Por ello, un centenar de militantes, simpatizantes y amigos le brindaron ayer una carta en la que abogan por dedicar un «reconocimiento justo» a un hombre «íntegro y coherente con las ideas que defiende». «Tenemos la convicción de que así serás allí donde el futuro te lleve».

Resultados electorales por municipio
Provincia
Municipio
Vocento