Actualidad
elecciones vascas | panorama postelectoral
"Lo primero que tiene que entender el PNV es que es un partido político, nada más", asegura el líder del PSE
5 de marzo de 2009 - 09:44
EUROPA PRESS |.-

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha asegurado hoy que las manifestaciones del presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, en las que calificó de "golpe institucional" la posibilidad de un Gobierno vasco del PSE con el apoyo del PP, demuestran "poco talante democrático". Asimismo, ha indicado que ve "muy difícil que sirva para algo" la reunión que mantendrán hoy PNV y PSE tras las elecciones del pasado domingo.

En una entrevista a la Cadena Ser, López ha indicado que le pareció "un poco tremendo" lo manifestado por Urkullu y ha asegurado que le gustaría que un partido "grande" como es el PNV demostrara que "lo es en todas las ocasiones cuando les viene bien y cuando les viene mal".

"Lo primero que tiene que entender el PNV es que es un partido político, nada más, y que, a veces estará en el Gobierno y a veces estará en la oposición y no tiene que echarnos maldiciones bíblicas encima y que se nos abrirá el infierno si ellos no gobiernan", ha asegurado el líder de los socialistas vascos.

López ha subrayado que el lenguaje utilizado ayer por Urkullu demuestra "poco talante democrático" y ha señalado que no cree que "sea de recibo en el PNV este tipo de manifestaciones". "Pediría que tuvieran un poco más de espíritu deportivo y talante democrático", ha asegurado.

Por otra parte, ante la reunión que mantendrán hoy el PSE y el PNV tras las elecciones del pasado domingo, López ha asegurado que la formación jeltzale tiene que tener la "iniciativa porque ha ganado estas elecciones o, por lo menos, ha tenido más parlamentarios y le corresponde a él explorar las posibilidades que tienen de tener apoyos suficientes para tener la Lehendakaritza".

"Es evidente que, con las posiciones que están manifestando en la prensa es muy difícil que sirva para algo o que avance en algo esta reunión. Yo dije que ibamos a acudir porque es lo que le corresponde pero que tampoco ibamos a renunciar por nuestra parte a hablar con el resto de partidos políticos para buscar esos apoyos si el PNV no los tiene".

Resultados electorales por municipio
Provincia
Municipio
Vocento