Actualidad
elecciones vascas
El presidente del PP del País Vasco ha dicho que el PP desea ponerse de acuerdo con el PSE y que va a esforzarse "al 120 por ciento" para conseguirlo
5 de marzo de 2009 - 11:21
EFE |.-

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado hoy que el PSE no ha ganado las elecciones, sino que ha sido "la fórmula PSE-PP" la que ha sumado más que los nacionalistas porque los ciudadanos "han votado cambio". En una entrevista en ETB, Basagoiti ha reconocido que el 1 de marzo el PNV ganó en votos y en parlamentarios, por lo que "Patxi López no ha sido el primero", sino que "sólo la fórmula del PSE más el PP" se impuso a los nacionalistas.

Por ello, ha dicho: "estoy dispuesto a dar mi apoyo al PSE, pero no en base a lo que le dé la gana a López, sino en base al cambio y a la alternativa de verdad en la defensa de las libertades". Para Basagoiti, un acuerdo entre la segunda y la tercera fuerza en votos es "perfectamente legítimo" pero requiere "acuerdos para cambiar de verdad las políticas en el País Vasco" y ha pedido al PSE que "se atreva" a proponerlos. Ha dicho que el PP desea ponerse de acuerdo con el PSE y que va a esforzarse "al 120 por ciento" para conseguirlo, aunque, ha añadido, "el cambio no es un gratis total".

El PP "sólo" respaldará "un cambio de fondo en dirección hacia la libertad en educación, un cambio para que demos la batalla al terrorismo, un cambio en cultura para evitar que ETB, como televisión pública, vuelva a dar un espacio electoral a una formación ilegalizada que defiende el terrorismo como lo hizo el domingo", ha denunciado. El pacto con el PSE "no tiene que ver con el puesto, el coche oficial o el sueldo, sino con las políticas", ha aclarado.

Ante la reunión que mantienen hoy socialistas y miembros del PNV para intentar recabar apoyos de cara a la formación del Ejecutivo, ha asegurado que "aún está ahí la posibilidad" de que el PSE prefiera alcanzar un acuerdo con el partido de Iñigo Urkullu, como ya hizo en otros ámbitos, "aunque espero que no se produzca", ha augurado Basagoiti. Ha subrayado que "confía" en el PSE y que se va a poner de acuerdo con él, "pero -ha agregado- quiero que me dé alguna garantía y compromiso para ese cambio, porque no voy a traicionar a mis votantes y mis ideas".

Por ello, ha pedido al PSE que "se atreva al cambio y no se deje llevar ni por las amenazas", ni "por esta deslegitimación que le está haciendo el partido de Iñigo Urkullu". Basagoiti ha defendido la necesidad de que prospere un acuerdo entre su partido y los socialistas vascos "para demostrar que puede haber una nueva mayoría en el País Vasco que no se base en la exclusión".

Resultados electorales por municipio
Provincia
Municipio
Vocento