Actualidad
ELECCIONES VASCAS
Afirma que es el líder político quien debe «moderar» las posturas de su formación
6 de marzo de 2009 - 02:36
LORENA GIL.-

Cuatro días después de unas elecciones autonómicas que han dejado al PNV sin apoyos suficientes para formar Gobierno, el ex presidente jeltzale Josu Jon Imaz advirtió ayer de que cuando un líder político no es capaz de «moderar» las posturas internas de su formación ni de «acomodarlas al necesario consenso social» corre el «severo riesgo» de «radicalizar las posiciones de su partido y llevarlo a la oposición». Las declaraciones se percibieron como una clara alusión a Juan José Ibarretxe, si bien Imaz evitó en todo momento nombrar al candidato nacionalista.

El actual presidente ejecutivo de Petronor participó en una conferencia organizada por la escuela de negocios Esade de Barcelona bajo el título 'Liderazgo político y liderazgo empresarial'. Durante su intervención, Imaz rechazó en más de una ocasión hacer una valoración sobre a la actualidad política vasca, aunque sí que hizo alguna que otra referencia entre líneas. Al ser preguntado sobre el mapa postelectoral, el ex burukide rehusó con ironía entrar «en el terreno del corto plazo» e instó a los organizadores del acto a invitarle «dentro de cinco años». «Prometo venir, pero deberá ser de 2014 en adelante», respondió. El presidente de Petronor centró gran parte de su discurso en enumerar los atributos que, a su juicio, debe reunir un líder político. Entre ellos, destacó la necesidad de estar dispuesto a arriesgar e incluso a «perder el poder para ejercer su liderazgo». «Tiene que comprometerse aunque le vaya el puesto y la vida en ello», expresó. Imaz utilizó una cita de Pujol para remarcar que el líder se asemeja al futbolista que «asume lanzar el penalti en el último minuto, el que se hace cargo de asumir la victoria o la derrota», sin basar su actuación en decisiones «unilaterales». Además, remarcó que «el liderazgo basado en no delegar, en cimentar la potencialidad en el ocultamiento de la información o del conocimiento creyendo que así se hace indispensable para la organización es un liderazgo estéril y que está muerto hoy en día».

Con los pies en el suelo

Imaz, que sostuvo que la figura del líder político sufre una «crisis de credibilidad», consideró que éste debe «tener la cabeza en las nubes, pero los pies en el suelo» para «leer bien el partido» y «saber escuchar antes de hablar». En este sentido, señaló que su «único mérito» al frente del PNV fue precisamente sumergirse «en la sociedad real, en tener un círculo de amigos no coincidente con los compañeros de partido, en rodearme de gente que además de pasarme la mano por la chepa de vez en cuando, me contaba lo que pasaba aunque ello me desagradase. En definitiva, saber escuchar, no lo que quería oír, sino lo que los demás realmente pensaban».

Imaz fue sucesor de Xabier Arzalluz como presidente del Euzkadi Buru Batzar, pero tras cumplir su primer mandato rechazó en 2007 presentarse a la reelección en el cargo ante las resistencias internas a su plan para renovar el partido. El entonces burukide apostaba por una normalización política basada en la transversalidad que chocaba con los objetivos Ibarretxe, enfrascado en sus planes soberanistas.

El presidente de Petronor aprovechó su intervención en la ciudad condal para introducir un punto de «provocación» al señalar que «el liderazgo político consiste también en tomar decisiones sabiendo que no van a ser entendidas» ni por la sociedad ni por los propios afiliados, y pese a que a veces dichas estrategias puedan «penalizarle a corto plazo». En esta línea manifestó que un líder debe contar con un proyecto claro que permita recuperar la credibilidad de la gente y demuestre visión de futuro, cualidades que, en su opinión, auparon a Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos. «La gente no necesita comprar gestión, necesita metas y sueños. El político debe imaginar un lugar, habitualmente demasiado osado o ingenuo, pero que merezca la pena construir», recalcó.

Resultados electorales por municipio
Provincia
Municipio
Vocento