Actualidad
6 de marzo de 2009 - 02:33
El escrutinio de los votos de los vascos en el extranjero decide hoy un escaño de Álava
E. C..-

El recuento de los votos emitidos por correo por los vascos que viven en el extranjero decidirá hoy el último y decisivo escaño de Álava, una plaza que hasta ahora está en poder de Eusko Alkartasuna, pero que, si como se prevé acaba en manos del PSE, permitiría a Patxi López postularse como lehendakari sólo con el respaldo del Partido Popular. Con este escaño, los socialistas pasarían de 24 a 25 representantes en el Parlamento vasco, por lo que no necesitarían del apoyo de Unión Progreso y Democracia en la sesión de investidura.

El escrutinio se llevará a cabo a primera hora de la mañana en presencia de representantes de los partidos políticos. La 'diáspora' alavesa la integran, según las cifras que baraja el Instituto Nacional de Estadística, un total de 3.473 personas, aunque el número de votos por correo que se espera que lleguen finalmente apenas rozaría el millar.

El margen electoral ha sido tan estrecho en Álava que si EA no recibiera ni una papeleta, el PSE sólo necesitaría sacar ocho sufragios para arrebatarle el parlamentario. No obstante, por cada voto que registre Eusko Alkartasuna, el partido de López necesitará otros nueve más, además de los ocho anteriores. Ahora bien, los socialistas no son los únicos que aspiran a hacerse con este escaño. Si éstos no lo consiguieran, la posibilidad se abriría para Ezker Batua, que tendría que obtener simplemente 125 papeletas más que su rival.

Resultados electorales por municipio
Provincia
Municipio
Vocento