Actualidad
6 de marzo de 2009 - 02:33
EL CORREO.-

El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, confirmó ayer que su formación no apoyará a un lehendakari al que voten populares y UPD, en referencia al candidato socialista, Patxi López. Zabaleta advirtió al líder del PSE-EE de que «corre el riesgo de ser prisionero del PP», si cae en la tentación de pensar que puede alcanzar la Lehendakaritza «de una manera y gobernar de otra, quedando libre del abrazo del oso que le quiere hacer» el partido de Antonio Basagoiti.

El fundador de este partido también manifestó su oposición a un Gobierno bilateral PNV-PSE. «Aralar ejercerá la oposición desde la izquierda, con una postura de diálogo y desde la responsabilidad de ser ya la cuarta fuerza y, además, creciente», indicó. En su opinión, el PP «no va sólo a por Ibarretxe, sino que va a por Zapatero y ya lo ha dicho además Rajoy». «Ya están hablando de adelantar las elecciones generales si es que en las europeas salen de una manera o de otra», destacó.

Por ello, insistió en que Patxi López puede quedar condicionado por el PP. «Nosotros decimos muy claramente que no vamos a votar a quien vote PP y UPD», reiteró a la radio pública vasca. El coordinador de Aralar ofreció su lectura del 1-M. Recordó que el PNV es «el ganador en minoría de estas elecciones» y reconoció en ese triunfo el mérito de Juan José Ibarretxe como «un plus individual».

Zabaleta explicó que la prioridad de Aralar «desde el primer momento no era precisamente entrar en el Gobierno en el supuesto de una reedición del tripartito», sino que su objetivo era «la defensa de una serie de objetivos y de principios, porque eso también es una cultura». Asimismo, consideró que no se puede olvidar que el hueco de la izquierda abertzale «es un espacio político que, de alguna manera, tiene que seguir evolucionando». «Nosotros queremos empujar esa evolución y lo haremos más estando en una oposición que a la vez sea dialogante y efectiva», añadió.

El líder de Aralar explicó que los jóvenes han sido la principal fuerza de votantes de su formación y que, «en segundo término, vienen un poco de todas partes»: «Algunos votos del PSE, algunos del PNV, pocos, por la distancia, con el PP, algunos más de EA o de EB y también de los ilegalizados».

Resultados electorales por municipio
Provincia
Municipio
Vocento