Actualidad
ELECCIONES VASCAS
Se citaron el miércoles en un hotel de Bilbao para avanzar hacia un acuerdo sobre la investidura de Patxi López
6 de marzo de 2009 - 02:45
Negociadores de PSE y PP abren contactos discretos para acercar posiciones
Basagoiti festeja sus resultados con Quiroga, Rajoy y Barreda. / TELEPRESS
JOSÉ MARI REVIRIEGO.-

Líneas cruzadas. El teléfono móvil echa humo en los tres partidos que obtuvieron más apoyos en las elecciones del domingo, pendientes de decidir quién liderará el próximo Gobierno vasco. Aunque oficialmente el primer cara a cara se produjo ayer en Sabin Etxea entre PNV y PSE, los contactos se están produciendo a distintos niveles y a varias bandas, incluyendo al PP. Delegaciones de socialistas y populares mantuvieron el miércoles un encuentro que no se había anunciado en un hotel de Bilbao, en un intento por marcar el camino a la entrevista que celebrarán ambas partes para negociar el eventual apoyo del grupo de Antonio Basagoiti a la investidura de Patxi López como lehendakari. Pese a tener lugar a sólo tres días de los comicios y en vísperas de la audiencia en casa de los jeltzales, fuentes conocedoras de la reunión la enmarcan dentro de la «normalidad» y un momento histórico en el que está en juego un cambio en el poder.

Según ha podido saber este periódico, dos comisiones negociadoras del PP y del PSE se entrevistaron en la mañana del miércoles en un clima de discreción en un hotel próximo al Ayuntamiento de Bilbao. Al menos, abordaron la metodología de sus próximas reuniones oficiales, las posibles fechas y la agenda con los temas a tratar.

Hasta ese día, los populares mantienen su disposición a respaldar a López para conseguir el cambio político que prometieron en campaña. Como 'precio' político, apuestan por compromisos concretos en la acción de Gobierno, sea dentro o fuera del mismo. Mientras, los socialistas insisten en su vocación de concordia, pero volcados a negociar con el PP para garantizarse la mayoría absoluta en la investidura de López.

Nombrados por sus respectivos partidos, el equipo popular que se encargará de las conversaciones está formado por el secretario general, Iñaki Oyarzábal, y su portavoz, Leopoldo Barreda. La comitiva socialista la componen su portavoz, Rodolfo Ares, y su presidente en Euskadi, Jesús Eguiguren. Todo apunta a que participaron en la reunión de hace dos días. En ambos casos, los grupos de trabajo están abiertos a la intervención de sus líderes territoriales.

Las llamadas no cesan. Desde que finalizó el escrutinio electoral y dejó un Parlamento vasco con mayoría no nacionalista, los contactos telefónicos se han intensificado y son especialmente significativos entre representantes del PNV y el PP para sondear la disposición de éstos últimos. Los tres partidos principales también tienen previsto entrevistarse por separado para dilucidar el perfil del nuevo Ejecutivo. Tras la audiencia de ayer del PSE en Sabin Etxea, la sede jeltzale se volverá a abrir el lunes para recibir al PP, está vez con Antonio Basagoiti al frente de la comitiva.

Basagoiti en Sabin Etxea

El PP acudirá a la cita a «escuchar», aclaró ayer su candidato en una entrevista en la televisión pública vasca. Basagoiti advirtió de que «no hay posibilidades» de acuerdo con la candidatura de Juan José Ibarretxe porque los populares se han comprometido «a sustituir al nacionalismo» y «no están para sostener a Ibarretxe».

En este sentido, el líder del PP reiteró a los socialistas que tendrán su apoyo «al 100%», sobre la base «de la alternativa de verdad». «El cambio no será un gratis total», avisó en tono conciliador. Basagoiti primó la colaboración en proyectos concretos sobre el debate «de los puestos». En todo caso, dijo, «sería justo lograr algunas cosas». «Quien ha ganado ha sido la fórmula del PSE más el PP», señaló para justificar el desalojo del PNV.

Del partido jeltzale censuró el «histerismo» con el que están asumiendo que las cuentas no les dan para seguir en el poder: «Tratan de deslegitimarnos y eso es lo que faltaba para que el tío de la pistola apunte un poco más al PP y al PSOE diciendo que estos quieren quitarnos el país». Al parecer, los socialistas convocarán a los populares cuando den por acabada la vía abierta ayer con el partido de Urkullu. Todo apunta a que será más pronto que tarde, viendo cómo su diálogo ha embarrancado a las primeras de cambio.

Resultados electorales por municipio
Provincia
Municipio
Vocento