Actualidad
6 de marzo de 2009 - 11:50
El PNV se reúne con Aralar y EA para recabar su apoyo de cara a un próximo Gobierno vasco
Los representantes de Aralar llegan a Sabin Etxea./ Telepress
EUROPA PRESS |.-La comisión negociadora del PNV, entre los que se encuentran el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, y el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, continúan hoy con la ronda de contactos en vista de formar el próximo Gobierno vasco.
Los primeros en llegar han sido los dirigentes de Aralar Patxi Zabaleta, Jon Abril y Aintzane Ezenarro, que lo han hecho pasadas las diez y media de la mañana, y han sido recibidos por la representante de la Ejecutiva del PNV Belén Greaves. Tras la reunión, Ezenarro ha asegurado que si Euskadi cuenta con "un Gobierno frentista español", el resto de partidos "deberá tomar otro tipo de decisiones".
"Primero, no vamos a dar nuestro apoyo a un lehendakari de obediencia estatal y que, a partir de ahí, estamos dispuestos a hablar con nuestro programa encima de la mesa para ver si es posible otro tipo de acuerdos", ha continuado Ezenarro. No obstante, ha advertido de que "todo esto" dependerá de, "si finalmente, Patxi López, en contra de lo que ha venido diciendo durante toda la campaña, accede a hacer un frente español".
A continuación, los peneuvistas se han reunidos con los representates de EA, Joseba Azkarraga y Rafa Larreina.  Ambos han declinado hacer declaraciones y han emplazado a los periodistas a una rueda de prensa que se celebrará mañana en San Sebastián. En ese momento todavía no se conocía que el escaño dependiente del voto de los residentes en el extranjero quedaba definitivamente en manos del PSE, con lo que EA perdía uno de los dos representantes que había ganado.
Una vez que la comisión negociadora de EA abandone la sede social del PNV, éste se reunirá con delegaciones de EB y UPD. El próximo lunes, los jeltzales cerrarán la ronda de contactos con el PP.
Resultados electorales por municipio
Provincia
Municipio
Vocento